ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

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La semana pasada tratábamos dos situaciones de extinción del contrato de trabajo reguladas en el ET, la baja voluntaria o dimisión y la extinción del CT por voluntad del trabajador. Ambas eran decisiones unilaterales del trabajador. Esta semana, hablaremos también de otra situación de extinción de la relación laboral por parte del trabajador pero no contemplada en el Estatuto. Explicaremos qué es el abandono del puesto de trabajo, cuándo se considera abandono, cuándo no se considera  y cuáles son las principales consecuencias para el trabajador y para el empresario.

ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

Al contrario que, la baja voluntaria y la extinción del contrato por voluntad del trabajador, nuestra legislación laboral no tipifica este tipo de actuación como causa extintiva de la relación laboral.

El abandono del puesto de trabajo se trata de una figura jurisprudencial que implica la finalización del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador sin causa justificada y sin preaviso. Por tanto, será necesario acudir la jurisprudencia aclarar en qué casos si se considera abandono y en cuáles no.

Jurisprudencia:

Conjunto de sentencias de los tribunales que, por ley, constituyen un precedente para justificar otros casos no regulados.

¿CUÁNDO SE CONSIDERA ABANDONO Y CUÁNDO NO?

  • SÍ se considera abandono:
    • No presentarse en la empresa después de una excedencia o una baja.
    • No reincorporarse a su puesto de trabajo cuando el despido haya sido declarado nulo.
    • No asistir al trabajo por estar de baja y no presentar ningún parte que justifique dicha situación.
    • Disfrutar de las vacaiones en distintas fechas a las asignadas por la empresa
  • NO se considera abandono:
    • No acudir al puesto de trabajo por causas de fuerza mayor.
    • Ausencia por el disfrute de vacaciones diferentes a las pactadas. La empresa tiene que probar que se han cambiado las fechas oficiales.
    • Retraso de unos días en la reincorporación tras una Incapacidad Temporal (IT) por un error en las fechas.
    • Ausencia momentánea.

¿QUÉ DEBE HACER LA EMPRESA?

El empresario tiene que cerciorarse que la voluntad del trabajador es extinguir la relación laboral. La empresa debe enviar una carta certificada con acuse de recibo a su empleado lo antes posible para que se reincorpore al puesto de trabajo y/o justifique su inasistencia al trabajo. Si no hay contestación por parte del trabajador, la empresa puede considerarlo un despido disciplinario y justificar como causas las faltas repetidas e injustificadas. Si decidimos llevar acabo esta acción recordemos hacer una carta de despido en forma y tiempo ya que, en caso contrario, el trabajador puede declarar la improcedencia.

CONSECUENCIAS PARA EL TRABAJADOR

  • No tiene derecho a percibir la prestación por desempleo.
  • La empresa puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

 

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