BAJA VOLUNTARIA O DIMISIÓN Y EXTINCIÓN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

 

dimitirtrabajo

La situación de crisis que estamos viviendo, el impago de salarios, un clima laboral turbio, nuevas oportunidades laborales o la poca valoración como trabajador por parte de tus superiores son causas que pueden llevarnos a marchar de la empresa, pero hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta.

BAJA VOLUNTARIA O DIMISIÓN

Se trata de un supuesto de extinción del contrato de trabajo por voluntad unilateral del trabajador. En este supuesto no tiene importancia que la causa sea imputable al empresario o que sea a través de causa justificada. Sin embargo, es necesario seguir una serie de pautas.

  • Plazo. El Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) nos indica lo siguiente: “por dimisión del trabajador, debiendo mediar el preaviso que señalen los convenios colectivos o la costumbre del lugar”. Si el CC no dispone nada al respecto, la regla general es que el preaviso sea de 15 días pero dependerá también de la categoría profesional del trabajador.
  • Forma. Presentarse por escrito ante el empresario en el preaviso indicado anteriormente. También puede hacer de manera verbal pero recomiendo la primera opción.
  • Modelo. No existe un modelo oficial para este tipo de actuaciones pero a continuación os indico un ejemplo:

Lugar y fecha

Estimado/a Señor/a:

Yo, Antonio López Pérez, comunico mi intención de causar baja voluntaria de la empresa Pescados ML, S.L, con fecha de 5 de mayo de 2016.

Conforme a lo indicado en la normativa aplicable le comunico mis acciones dentro del plazo de preaviso de 15 días.

Le ruego tenga  arreglado el finiquito para mi fecha de baja.

Estoy a su disposición para aclarar cualquier duda que tenga.

Atentamente

Antonio López Pérez

  • Actuación por parte de la empresa. Tiene la obligación de entregar al trabajador el finiquito correspondiente en la fecha indicada. Es decir, salarios pendientes de percibir, vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional a las pagas extraordinarias. Si se incumple el plazo de preaviso la extinción del contrato de trabajo surte efectos pero el empresario puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios pero no es lo habitual. Normalmente descuenta cierta cantidad del finiquito.

En los supuestos de baja voluntaria o dimisión el trabajador no percibe ningún tipo de indemnización pero tampoco tiene el derecho al cobro de la prestación de desempleo, a pesar de que tenga las cotizaciones suficientes.

EXTINCIÓN POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR

Si decidimos irnos de la empresa con todos nuestros derechos, el ET nos indica en qué supuestos el trabajador tiene derecho a una indemnización:

  • Modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo llevadas a cabo sin respetar lo previsto en el artículo 41 de esta Ley y que redunden en menoscabo de la dignidad del trabajador.
  • Falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.
  • Cualquier otro incumplimiento grave de sus obligaciones por parte del empresario, salvo los supuestos de fuerza mayor, así como la negativa del mismo a reintegrar al trabajador en sus anteriores condiciones de trabajo en los supuestos previstos en el ET, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados.

En estos casos el trabajador tiene derecho a las indemnizaciones señaladas para el despido improcedente y, si reúne las cotizaciones suficientes, a disfrutar de la prestación por desempleo. 

Es importante aclarar que si decidimos extinguir la relación laboral conforme a los supuestos mencionados anteriormente, necesariamente, tendremos que acudir a la vía judicial. En consecuencia, será el Juez de lo Social quién extinga la relación laboral y mientras no exista resolución tendremos que seguir trabajando.

Si vuestra intención es salir de la empresa intentad hacerlo de la mejor manera posible. Esto es, dentro del plazo y forma que os he indicado, así tu reputación profesional no se verá mermada y nos evitamos tener que pagar indemnizaciones a favor del empresario por no hacer las cosas correctamente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s