MIEDO ANTE UNA REFORMA LABORAL

dudas-en-reforma-laboral

Durante las últimas semanas han sido varias las noticias en dónde se hablaba de ERES masivos ante la llegada de una reforma laboral. Dos de las principales causas son la inestabilidad política que está sufriendo nuestro país y la posible derogación de la Ley 3/2012. En consecuencia, las empresas, ante un posible cambio de Gobierno y a una contra-reforma, han acelerado sus ajustes de plantillas.

 La reforma laboral de 2012 trabajo trajo consigo diversos cambios y, entre ellos, mayores facilidades para la ejecución expedientes de regulación de empleo. Desde hace 4 años ya no es necesario una autorización administrativa para tramitar un ERE, lo cual supone que las empresas, aun no llegando a un acuerdo con los trabajadores o con los sindicatos, pueden seguir tramitando dicho procedimiento, sin perjuicio de que posteriormente pueda ser impugnado ante el juzgado de lo social. La justificación de esta flexibilización quería dar respuesta a un contexto económico inestable y cambiante.

Sin embargo, la incertidumbre política que ha dejado el 20D y la posibilidad de anular la reforma laboral han provocado que los empresarios hayan acelerado una restructuración en sus plantillas -que ellos preveían más adelante- ante un endurecimiento en la normativa laboral ante este tipo de procedimiento o de otro tipo.

Tal y como indicaba elEconomist la semana pasada, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social únicamente son del mes de Enero. En comparación con el mismo período del año anterior las empresas, los trabajadores afectados y los procedimientos han disminuido en términos relativos pero suponen una subida de casi el 40% en relación con el año 2015.

La pregunta que debemos hacernos ahora es ¿qué panorama nos espera en los próximos meses? A mi parecer, nada positivo. El inmovilismo político que estamos sufriendo ha traído consigo mucha incertidumbre y nos ha llevado a una situación de inestabilidad. A pesar de todo, resulta interesante resaltar que con independencia de que salga adelante una contra-reforma – más o menos favorable para los trabajadores – muchos empresarios, han preferido tomar medidas rápidas por el temor a no encontrar una salida tan fácil o factible en un futuro cercano. Una vez más, estamos viendo que premian su beneficio antes que la calidad de vida de sus trabajadores. Ahora estamos a expensas de lo que pueda pasar y esperemos que los datos mejoren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s