¿Qué habilidades buscan las empresas?

Todos tenemos habilidades, aptitudes, competencias, destrezas y capacidades que nos definen tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, muchas veces no sabemos explotarlas o, simplemente, desconocemos la importancia de ponerlas en nuestro CV. Enterémonos de cuáles son las más significativas y de algunos consejos.

1. TRABAJO EN EQUIPO

A pesar de que muchos trabajos requieren a personas autónomas, cada vez es más habitual trabajar codo con codo con nuestros compañeros. Las empresas buscan trabajadores que puedan apoyarse en otros para resolver problemas y conseguir resultados más exitosos. Recuerda, la unión hace la fuerza.

2. CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Los problemas surgen en cualquier momento, pueden ser leves o graves, pero todos ellos necesitan una solución rápida y buena. Las empresas necesitan a empleados que, además de resolver el contratiempo, seamos capaces de analizar y descubrir las razones por las cuales hemos llegado a esa situación. Para llegar en profundidad al asuntos podemos aplicar la teoría de los 5 por qué de Sakichi Toyoda. Así que, si nos vemos envueltos en una situación problemática preguntémonos cinco veces el por qué se ha llegado a esa tesitura.

3. PROACTIVIDAD

Se trata de la capacidad que tenemos los individuos de estar en un modo activo, lo cual supone tomar la iniciativa en diversos tipo de situaciones (personales  o profesionales) para generar y/o obtener mejoras. No se trata de tomar la iniciativa, sino que implica la responsabilidad de llevar a cabo actividad y hacer que los objetivos se cumplan.

4. AUTOEFICACIA

Se basa en la confianza que tenemos de nosotros mismos para ejecutar cualquier tipo actividad. Muchas veces pensamos que no somos capaces de hacer algo y ni siquiera lo hemos intentado. Si no confiamos en nosotros mismos, ¿quién lo hará?

5. HABILIDADES COMUNICATIVAS

Estando en un mundo tan globalizado e interconectado resulta casi imposible que los diferentes puestos de trabajos estén aislados los unos de los otros. Es importante que los trabajadores seamos capaces de comunicar y transmitir los posibles problemas que puedan surgir, nuevas ideas, decisiones, dudas etc.

6. CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN

Los trabajadores tienen que se capaces de organizar y planificar sus propias tareas, priorizando en aquellas que sean más inminentes y/o importantes. Sin embargo, muchas meces aparecen imprevistos que están fuera de nuestro alcance, pero una buena estructura de nuestras actividades hace que los posibles problemas resulten más fáciles de sobrevenir.

7. LIDERAZGO

Quizás esta es una de la habilidades que más gusta a la empresas. A priori, podemos decir que no todo el mundo posee dicha competencia. Sin embargo, las excusas no valen, ya que este tipo de destreza puede ser entrenada. A pesar de ello, aunque entre tus funciones no esté la de dirigir a personas puede darse la ocasión en la que tengas que tomar decisiones y guiar a los compañeros.

Espero que el post os haya servido de ayuda. Para cualquier duda o cuestión no dudes en contactar conmigo.

 

¡UN SALUDO!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s