NOVEDADES PARA AUTÓNOMOS II

La semana pasada habíamos comentado algunas de la novedades para los trabajadores por cuenta propia, las cuales procedían de diferentes normas. Hoy nos centraremos únicamente en las medidas que han quedado sin mencionar de la Ley para el fomento del empleo autónomo.

I. LA TARIFA PLANA

La cuota por CC (contingencias comunes) de la tarifa plana se redondea a 50 euros exactos para los nuevos autónomos, la cual se mantendrá fija durante los seis meses. Dicha cuota será ampliada en doce meses para aquellas personas víctimas de violencia de género, víctimas de terrorismo y discapacitados. Pasados los plazos anteriores, la cuota aumentará de manera progresiva.

II. CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

Los trabajadores por cuenta propia que contraten trabajadores ajena continuarán beneficiándose de la tarifa de 50 euros.

III. BONIFICACIONES PARA LOS AUTÓNOMOS COLABORADORES

El autónomo colaborador es aquel familiar que trabaja en el negocio de un familiar con consanguinidad directa (progenitores, abuelos, hijos y nietos). Aquellas personas que realicen el alta como familiar colaborador tendrán una bonificación en la cuota durante 24 meses. En los 18 primeros meses será del 50% y durante los últimos 6 meses se reducirá al 25 %.

 

IV. BONIFICACIÓN Y APOYO PARA LA CONCILIACIÓN DE LOS AUTÓNOMOS 

Se fortalece la protección para los casos de maternidad o paternidad o cuidado de menores de siete años o, un familiar dependiente de hasta el segundo grado a través de una bonificación de la cuota por CC con hasta el 100% durante 12 meses. Si el hijo cumple los 7 años en ese periodo, la ayuda puede ser disfrutada hasta el final. La ayuda sólo se permite una vez por hijo o familiar pero se puede volver a solicitar por el cuidado de un nuevo hijo o familiar.

Los autónomos que pretendan beneficiarse de esta medida tienen la obligación de contratar a un trabajador asalariado durante el periodo de bonificación. Dicho contrato podrá ser a jornada completa o parcial pero nunca inferior la 50% de la jornada laboral.

V. BONIFICACIONES POR LA INCOPORACIÓN EN ENTIDADES DE ECONOMÍA SOCIAL

Las incorporaciones de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales tendrá una bonificación de 800 €/año a lo largo de tres años. Si la incorporación es de un menor de 30 años la cuantía asciende a 1.650 € durante el primer año.

VI. APOYO A CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN

A partir de ahora tendrá la consideración de entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Esto permite que se aumente la cuantía para recibir subvenciones públicas hasta 500.000 euros en 3 años.

Espero que toda esta información os haya servido de ayuda. La próxima semana hablaremos de cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo.

¡UN SALUDO!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s