EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS LABORALES

 

El pasado 1 de diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo sistema de gestión y control en los procesos de de incapacidad temporal.  Por ello, analizaremos la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, que regula los proceso de baja, confirmación y alta médica, así como el control de las IT.

I. DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL

  • Muy corta: inferior a cinco días naturales.
  • Corta: de 5 a 30 días naturales.
  • Media: de 31 a 60 días naturales.
  • Larga: de 61 o más días naturales.

II. ¿QUIÉN EMITE EL PARTE DE IT?  

El médico del servicio público de salud o el facultativo de una mutua en caso de accidente de trabajo o enfermedad laboral (AT o  EL) son quienes emiten los partes de alta-baja y son, además, los encargados de determinar, en el momento de la expedición, la duración de la IT. Esta duración podrá alterarse en un momento posterior como consecuencia de una modificación en el diagnóstico o una evolución del trabajador. Si esto ocurriese, el médico deberá emitir un parte de confirmación que indicará la nueva duración.

III. ¿CÓMO SE DETERMINA LA DURACIÓN DE LA IT?

Nuestro médico tendrá a su disposición unas tablas de duración óptima de los distintos procesos patológicos que puedan provocar o generar incapacidades, así como tablas acerca del grado de incidencia de los mismos en las diferentes actividades laborales.

IV. EXPEDICIÓN DE LOS PARTES DE BAJA

Con la reforma, el parte médico de baja de incapacidad temporal, cualquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice. Es decir, no es necesario acudir al médico de cabecera si el día anterior, por ejemplo, hemos ido a urgencias o a un servicio médico de guardia.

En función de la duración de la IT:

  • Muy corta. Los facultativos emitirán el parte de baja y alta en mismo acto médico. E decir, el trabajador saldrá de médico con ambos partes.
  • Corta y media. Si los facultativos determinan que se trata de una baja corta o media, indicarán en el parte de baja la fecha de la siguiente revisión médica, la cual no puede exceder de los siete días naturales
  • Larga. La revisión médica no puede superar los 14 días naturales. Los casos que superen los 365 días naturales de incapacidad temporal quedarán bajo el control de Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

En la primera revisión puede extenderse el parte de alta o, en caso de que proceda mantener la baja, el primer parte de confirmación. Si el trabajador ha mejorado o no acude a la revisión médica el facultativo puede emitir el parte de alta antes de lo previsto.

V. PRESENTACIÓN A LA EMPRESA DEL PARTE DE IT

El facultativo del servicio público de salud o de la mutua que emita el parte de baja/alta y confirmación entregará al trabajador dos copias del mismo, una para el interesado y otra para la empresa.

Por su parte, el trabajador tiene la obligación de presentar a la empresa la copia de los parte baja y confirmación destinada a ella, en el plazo de tres días a contar a partir de la fecha de su expedición. De igual forma, está obligado a presentar la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición. Para las IT de duración muy corta, el trabajador presentará a la empresa la copia del parte de baja/alta destinada a ella dentro de las 24 horas siguientes a la fecha de alta.

VI. LAS MUTUAS

Las mutuas sólo podrán expedir el parte de alta si el proceso deriva de contingencia profesional cubierta por ella. En los procesos de IT derivados de contingencias comunes cuya cobertura corresponde a la mutua, ésta podrá formular propuestas altas médicas a la Inspección Médica del servicio público de salud, quien remitirá de manera inmediata a los facultativos o servicios médicos a quienes corresponda la emisión de los partes médicos del proceso. En otras palabras, la mutua propone el parte de alta a la Inspección Médica, la cual debe remitirle al médico de cabecera dicho parte y será este último quién confirme el alta o la baja médica del trabajador. 

  • Si no se obtuviera respuesta, del médico de cabecera en el plazo correspondiente, la Inspección médica pude actuar de oficio. Tiene que comunicar a la mutua y al INSS la confirmación del alta o la denagación.
  • Si la mutua no tiene respuesta o la Inspección médica deniega la propuesta de alta puede solicitar la propuesta de alta al INSS, quien deberá resolver en el plazo correspondiente.

 

Hay más novedades pero digamos que estas son las principales. Si deseáis aumentar lo información podéis pinchar en el link de la Orden que he mencionado al principio del post. Para cualquier duda o cuestión envíame un correo a beatriz.amoedo@hotmail.com

 

¡Un saludo!

 

 

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