CARTA DE PRESENTACIÓN

Cada vez son más las empresas que, junto al CV, quieren una carta de presentación.

La finalidad principal es complementar al currículum y darle a conocer al entrevistador tus objetivos profesionales. En ella deberíamos incluir el puesto de trabajo al que queremos optar, conocimiento de la empresa y del sector, habilidades y conocimientos que poseemos. Aclaro, no se trata de una enumeración lineal de características sino de la sinergia de todos los elementos citados. En palabras llanas, si empleamos estos elementos de manera conjunta el resultado será mayor que si decidimos tratarlos de manera individual.

Dada la situación que vivimos actualmente lo reclutadores reciben numerosos CV a diario y muchos de ellos van al “cajón del olvido”. Para que esto no suceda o lo haga en menor medida, aquí es dónde un buen modelo de carta de presentación juega un papel importante. Si hacemos una buena carta incitamos a los entrevistadores a fijarse con más detenimiento en nuestro perfil y, quizás, hacerle ver que somos el candidato idóneo para el puesto.
La carta de presentación vamos a dividirla en cinco partes:

  1. A quién va dirigida. Es importante que indiquemos a quién va dirigida (la responsable de selección). Si no es posible se puede indicar la empresa, código postal, etc. Tienes que ser formal y educado, ya que no estamos hablando con un amigo.
  2. Presentación. En este apartado debemos poner nuestros datos personales (nombre, apellidos, etc.), al mismo tiempo que indicamos de dónde hemos sacado la oferta de trabajo (periódico, portal on-line, otras plataformas…) y la razón de optar a él. Aquí, tendríamos que mostrar nuestra formación académica y/o experiencia. Sin embargo, puede ocurrir que no tengamos esta última. Si se da el caso debemos reforzar y hacer hincapié en nuestras habilidades, aptitudes, destrezas que nos hacen ser el candidato más idóneo para el puesto.
  3. Cuerpo. Aquí, tenemos que darnos a conocer mejor. Debemos promocionarnos y explicar datos que no están incluidos en el CV, como por ejemplo: cualidades, habilidades, aspiraciones profesionales, estancias en el extrajero, etc. Todos ellos, necesariamente, tiene que guardar relación con el puesto. Otra cosa importante que debemos mostrar al reclutador es la motivación para acceder al puesto y las ganas de aprender a través de éste.
  4. Acción. En esta parte debemos mostrar iniciativa y pedir una entrevista de trabajo para dar a conocer mejor todos los conocimientos y habilidades que hemos estado describiendo. Eso sí, debemos hacerlo en un tono cordial y nada arrogante.
  5. Despedida. Tenemos que despedirnos en un tono sobrio, corto y que deje una buena impresión.

“Estimada srta. López,
Tras leer su oferta de trabajo en el portal X buscando un Consultor Junior en RRHH he analizado mis estudios en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y considero que los conocimientos adquiridos en mi etapa universitaria hacen que sea la candidata idónea para el puesto de trabajo.  Durante mis estudios decidí orientar mi carrera profesional hacia los RRHH, área del puesto ofertado, eligiendo materias como la evaluación de riesgos psicosociales y psicología de grupos y equipos de trabajo. He realizado diversos cursos de selección de personal, gestión de conflictos, gestión laboral y administración de personal que me han ayudado a seguir completando y ampliar mis habilidades y destrezas en la materia. Me gustaría poder concretar una entrevista de trabajo para valorar que mis conocimientos y capacidades son los adecuados para el puesto y resolver todas aquellas dudas que puedan surgir. Puede contactar conmigo a través mi correo electrónico o mi teléfono móvil. Mi disponibilidad es de 9:00 a 14:00.

Gracias por su tiempo, un cordial saludo.

Juana Lorenzo Pérez” 

Este es un ejemplo simple que puede ser mejorado añadiendo más información. La idea es que nos quedamos con la estructura y elementos a tener en cuenta. Por otro lado,  no debe ser demasiado larga (como mucho una hoja y ya excediéndonos) ni con un vocabulario muy pomposo. A veces, lo simple es lo más acertado. En cuanto al formato, siempre electrónico. Antes de enviarla debemos leerla en voz alta unas cuantas veces y revisar si tenemos faltas de ortografías o errores gramaticales.

Espero que os haya servido de ayuda. Para dudas o más información envíame un un correo a beatriz.amoedo@hotmail.com

 

¡Un saludo!

Anuncios

2 comentarios en “CARTA DE PRESENTACIÓN

  1. Pingback: CV SIN EXPERENCIA | TU ASESORA LABORAL

  2. Pingback: CARTA DE MOTIVACIÓN – TU ASESORA LABORAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s